Llevamos varios días de días atípicos, en casa, con nuestras familias. Echamos de menos nuestras rutinas, nuestras amistades, nuestras actividades... Vivimos momentos de ansiedad, preocupación, que por el bien de nuestros hijos e hijas, de nuestro alumnado en fin, debemos superar o llevar lo mejor posible.
Desde el CEIP Blas Infante, queremos decirte que ESTAMOS CON VOSOTROS/AS, sois padres o madres, no docentes... Os pueden surgir dudas en lo relativo al tema académico de vuestros hijos e hijas. Así que si necesitas el asesoramiento del profesorado, entra en contacto (a través de la vía acordada con él) y no dudes en preguntar. Ya sea sobre las tareas, actividades o problemas que hayan podido surgir, no dejes que esa duda genere un momento de ansiedad o tensión añadida a lo que ya tenemos.
Además, como profesionales de la educación, queremos daros ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES:
- La red está cargada de aplicaciones, páginas y demás recursos con propuestas de actividades, juegos, lecturas, manualidades... Sólo con buscar un poquito hallarás un sinfín de posibles trabajos. Pero eso no significa que todos sean aptos para tu hijo o hija. Debes seleccionar con cuidado, no vayas a exigir más de la cuenta, o bien, le propongas algo que le aburra y le desmotive.
- Organiza bien los tiempos en casa. La idea es tener un horario, un cronograma rutinario que puede ayudaros a mantener cierto orden en el día. Los niños y niñas necesitan rutinas, también es importante que entiendan que no se trata de “vacaciones para no hacer nada”. Esta propuesta puede ser un ejemplo, cada uno que haga el suyo según le parezca mejor e intentar seguirlo todos los días (siendo flexibles cuando sea necesario)
- Para realizar las TAREAS ESCOLARES, debes tener en cuenta:
- Lugar de estudio. Nada de hacer los deberes en cualquier parte, tirados por el suelo o sentados en el sofá. Debemos hacer entender a los niños y niñas que, para estudiar y hacer las tareas, es necesario estar frente a una mesa, bien sentados y en un ambiente que facilite la concentración. Lo ideal es que los niños y niñas tengan su rincón de estudio en la habitación, lejos de la tele, y siempre hagan ahí sus deberes.
- Controla los tiempos, ayúdale a organizar el tiempo de estudio, planificando y acordando un descanso también. Diferencia el tipo de tareas. Hay tareas que necesitan más concentración y esfuerzo cognitivo que otras, procura que se enfrente esas primero. Si se cansa o le son difíciles podemos intercalar otras actividades más sencillas a modo de descanso.
- Déjale trabajar solo/a. Confía en sus capacidades, hazle saber que puede contar contigo para resolver alguna duda, pero las tareas son para él o ella.
- ¿Qué hacer se atasca en algún ejercicio o hay alguna asignatura que le cuesta más?, siéntate con él o ella y ofrécele tu apoyo, tu confianza en sus capacidades, hazle saber que con paciencia y esfuerzo será capaz de hacerlo. Pero no se lo hagas tú. Ayúdale a leer de nuevo la cuestión y ofrécele alguna clave que le ayude a solucionar el problema. Si ves que aún no ha sido capaz no insistas con vehemencia. Ofrécele un descanso, un cambio de actividad, cuando vuelva sobre esa tarea, la afrontará mejor que si lleva obcecado/a en ella durante un tiempo excesivo. Si aún ves que necesita ayuda puedes consultar siempre con su profesor/a que te puede asesorar mejor con ese problema.
Pero tened en cuenta que la realidad es esta: nuestros hijos e hijas están igual de asustados y preocupados que nosotros. Oyen todos los comentarios, ven las noticias y notan nuestra ansiedad.
Nunca han vivido nada asi y la idea de no tener cole y estar de vacaciones se ha convertido en la realidad de estar atrapados en casa sin poder ver a sus amigos. Segun pasen los días notaréis un aumento en problemas de comportamiento. Puede ser ansiedad, enfado o rabia hácia el hecho de no poder hacer las cosas normales. Veréis más berrinches y comportamientos negativos. Esto es normal y esperado en estos tiempos excepcionales.
Debéis hablar con ellos y ellas con tranquilidad sobre el problema. Una sugerencia:
Lo que necesitan nuestros hijos e hijas ahora mismo es sentirse arropados y queridos. Esto puede significar que debéis romper ese horario perfecto y darles mucho cariño. Podéis jugar, pintar, jugar a juegos de mesa, ver peliculas, hacer visitas virtuales a museos. Empezad juntos a leer un libro o simplemente acurrucaros bajo las mantas y no hagáis nada!
No os preocupéis de que se queden atrás en el cole. Todo el alumnado está en la misma situación y no pasará nada. Cuando se vuelva al cole se pondrán todos al día. No discutáis porque no quieren hacer la tarea de mates, no les gritéis por no querer seguir el horario.
Si os podéis quedar con una cosa que sea esto: Cuando acabe esta situación, la salud mental de nuestros hijos será más importante que sus capacidades académicas y como se han sentido durante este tiempo se quedará con ellos mucho más tiempo que la memoria de los deberes que hicieron.
Pero no olvidéis la normalidad, el día a día de la vida en casa, las necesidades vitales, por eso:
- Involucra a tus hijos e hijas en las tareas del hogar: limpieza, orden, cocina... Fomentar la participación en las labores de la casa es importante como por ejemplo hacer sus camas, ayudar en la cocina o en su aseo personal. Estas tareas pueden clasificarse según la edad que tengan los niños, de acuerdo a la tabla del método Montessori.
A los 2 y 3 años
- Guardar sus juguetes en cajas y en su estantería
- Limpiar su mesita y sus muebles
- Tirar las cosas a la basura
- Ayudar a recoger el lavavajillas
- Estirar el edredón de su cama
- Poner la mesa de forma sencilla
- Regar plantas
- Comer solo
A los 4 y 5 años
- Ordenar su cuarto
- Limpiar y guardar bien los platos
- Ordenar los cubiertos
- Recoger el lavavajillas
- Doblar la ropa sencilla
- Poner la mesa al completo
- Vestirse solo
- Lavarse
A los 6 y 7 años
- Recoger la basura
- Hacer ensaladas
- Preparar sencillos platos de cocina
- Doblar ropa mas complicada
- Preparar su mochila
A los 8 y 9 años
- Poner el lavavajillas
- Aspirar la alfombra
A los 10 y 11 años
- Limpiar el baño en profundidad
- Hacer costuras sencillas
- Comenzar a planchar la ropa
A partir de los 12 años
- Planchar la ropa
- Realizar reparaciones sencillas en casa
- Leer, leer y leer. Qué mejor manera de pasar el tiempo:
Misión: Quedarse en casa. Es un libro que nos podemos descargar y colorear. Un guiño que nos hace la Editorial Dalmaus para ayudar a las familias y a los docentes a que sus hijos entiendan por qué tenemos que estar en casa, y nos animan a hacer un diario de los días en casa:
Los cómics y las revistas son geniales para disfrutar y experimentar la lectura. En ellos, se funden y se cohesiona el texto, la fotografía, el dibujo,.....con maestría. Os dejamos el enlace de varios recursos.
a) Pincha en la imagen y busca tu cómic favorito. Puedes descargarlo de forma gratuita.
Palabras aladas. Su objetivo principal es contribuir a que los niños se conviertan en adultos emocionalmente sanos, llenos de sueños y de voluntad para perseguirlos, capaces de pensar por sí mismos y deseosos de sociabilizar en armonía… mientras disfrutan de una infancia feliz.
La Red de Bibliotecas de Andalucía, eBiblio Andalucía, es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet.
- Por las tardes podéis aprovechar para hacer ejercicio juntos. Practicar deporte es muy beneficioso para reducir los niveles de ansiedad y de preocupación. Bajo estas circunstancias, uno de los deportes más recomendados para practicar en familia es el yoga. Existen numerosas aplicaciones y canales de Youtube que cuentan con tutoriales y vídeos para guiar las clases. Como por ejemplo:
- Podéis dedicar un tiempo para la música, bailar juntos. Que cada miembro de la familia proponga una canción cada día, para disfrutarla todos juntos. En YouTube hay multitud de canciones con coreografías incluidas. Nosotros te proponemos la nuestra, recuerda que el primer día de vuelta al cole la bailaremos todos juntos:
Mucha paciencia, tolerancia y comprensión. Y QUÉDATE EN CASA.
Ante todo recuerda que ESTAMOS CON VOSOTROS/AS.
Ante todo recuerda que ESTAMOS CON VOSOTROS/AS.