martes, 16 de abril de 2013

Prácticas para master en nuestro centro



REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE GRADOS, POSTGRADOS, MÁSTERES Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ENTRE LA DELEGACIÓN TERRITORIALDE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE MÁLAGA Y LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.


Durante los meses de marzo y abril de 2013 se han estado coordinando las prácticas de F.J.G.A. en nuestro centro; teniendo en cuenta el “Acuerdo de colaboración entre la Delegación Territorial de Educación y la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga”.

Se trata de un alumno del máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos que ha puesto en valor en todas las aulas de nuestro Centro las enseñanzas recibidas en la Universidad.

Su primera semana se dedicó a la observación de las diferentes aulas en los diferentes niveles. Su objetivo es analizar la relación entre el alumnado y el uso y disponibilidad de espacios y materiales para trabajar la mejora en la convivencia. Observación y diálogo de los juegos que suelen practicar cuando están en la escuela y fuera de ella.

Durante la segunda y tercera semana pasó a trabajar directamente con el alumnado: Los valores fundamentales para la convivencia (solidaridad, respeto, colaboración, igualdad y habilidades sociales); llevó a cabo el programa de la Junta de Andalucía “Cuadernos de habilidades alternativas a la agresión” así como el “Cuaderno de habilidades sociales”; realizó roll-play con el alumnado para comprobar que entendían los conceptos y podían aplicarlos a sus situaciones reales; exposición de power-point sobre como escuchar, iniciar y mantener una conversación, formular una pregunta,...; trabajo en clase sobre la autoestima, el compañerismo, no entrar en peleas, como responder a las bromas y la interculturalidad.

Consideramos esta experiencia como muy positiva. Nuestro alumnado ha recibido, por otros canales, las enseñanzas que pretendemos transmitirle que fomentan la convivencia. Esta no hace sino afianzar los valores básicos de la vida en sociedad, creando un clima apropiado para la adquisición de competencias.